Tema 6: Sistemas de ecuaciones (3º ESO Matemáticas académicas)

El tema de sistemas de ecuaciones en tercero de Secundaria en matemáticas académicas se basa en resolver sistemas lineales de dos ecuaciones con dos incógnitas. Este es el segundo año que se estudian sistemas de ecuaciones y suele producir menos problemas en los alumnos de segundo de Secundaria.

SISTEMAS DE ECUACIONES.

Un sistema de ecuaciones es un conjunto de varias ecuaciones con las mismas incógnitas que se deben resolver a la vez. Una solución de un sistema es un conjunto de valores (uno para cada incógnita) que hace que todas las igualdades sean ciertas. Resolver un sistema de ecuaciones consiste en encontrar todas las soluciones del sistema.

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES.

Un sistema de ecuaciones se llama sistema de ecuaciones lineales si todas las ecuaciones son de primer grado. Hasta cuarto de Secundaria solo se estudian este tipo de sistemas.

SISTEMAS LINEALES DE DOS ECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS

Habitualmente, los sistemas de ecuaciones se clasifican según el número de incógnitas y el número de ecuaciones. El tema de sistemas de ecuaciones de tercero de Secundaria en matemáticas académicas únicamente trata de este tipo de sistemas. Habitualmente se utilizan tres métodos distintos para resolverlos: sustitución, igualación y reducción.

SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS. DIRECTO

En el siguiente vídeo se hace un resumen de todos los métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Es decir, por el método de sustitución, igualación y reducción. Además también se resuelven problemas de sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas.

Si quieres ver el vídeo directamente en Youtube pincha en el enlace al vídeo.